Presentación | Objetivos | Fecha y Lugar | Programación| Conferencistas | Ponencias | Inscripciones | Contáctenos

Presentación

Las Instituciones de Educación Superior en Colombia - IES - han avanzado en el desarrollo de lineamientos y políticas, buenas prácticas y desarrollos en la gestión documental enfocada en los valores misionales de las mismas, razón por la cual cada día se encuentra una mayor apropiación y conocimiento específico en la forma como se deben abordar las series documentales o asuntos misionales de las IES.

No obstante lo anterior, las IES han avanzado de manera aislada e independiente, de acuerdo con los propósitos, características, dimensiones territoriales y complejidades; hace un año, desde el Comité Nacional de Instituciones de Educación Superior, iniciamos una comunicación de apoyo que permite compartir la información en gestión documental a manera de redes colaborativas. Resultado de ello son los documentos de buenas prácticas que se discuten en las sesiones del Comité Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, entre las que está el manejo de las Historias Académicas para las Instituciones de Educación Superior.

El cumplimiento de la función social y pedagógica de las IES, es un instrumento que viabiliza la construcción de redes de difusión de las buenas prácticas, es así como se gestó la idea de realizar el I Coloquio Nacional sobre Buenas Prácticas en Gestión Documental en las Instituciones de Educación Superior, el cual se basó en la normativa que regula los deberes inherentes a la conservación de los archivos misionales de las IES y a la vez garantizar la preservación homogénea del capital histórico, científico, cultural y artístico de la Nación.

Este I Coloquio fue la oportunidad y el espacio que compartimos muchas de la IES adscritas al Comité; nos permitió presentar nuestras propias experiencias, conocer otras y apoyarnos en estos trabajos para una mejor gestión documental en nuestras IES; el resultado de este Coloquio también, nos permitió concretar con el AGN, la Agencia Española de Cooperación Internacional, además de las Universidades que asumimos este liderazgo en el I Coloquio, la programación de un II Coloquio Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Documental.

Este documento presenta la propuesta académica y económica del II Coloquio, el cual se realizará, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, del 2-4 de septiembre de
2015.

Objetivos del Coloquio

1. Propiciar la apertura de espacios para compartir reflexiones y experiencias sobre los archivos universitarios desde diferentes perspectivas con el fin de generar un intercambio de experiencias que permitan acreditar e instrumentar el manejo de las buenas prácticas en la gestión documental, valoración, conservación y difusión de los archivos de carácter educativo.

2. Potenciar el desarrollo de los archivos y de los documentos para la administración de las Instituciones de Educación Superior, en diversos contextos académicos, científicos, culturales e intelectuales, con énfasis en la función social de ser garantes y custodios de una tradición educativa pedagógica y de construcción de conocimiento en el país.

3. Impulsar un debate permanente que convoque a las Instituciones de Educación Superior a repensarse desde la construcción participativa y de lenguajes comunes para la construcción y potencialización de fuentes primarias de información.

4. Entregar herramientas a las Instituciones de Educación Superior que permitan inspirar la normativa que regula los deberes inherentes a la organización, conservación y difusión de sus archivos misionales, garantizando su preservación homogénea, siendo estos capital histórico, científico, cultural y artístico de la Nación con énfasis en la prestación de servicio al ciudadano.

Fechas y Lugar del Evento

El coloquio tendrá tres (3) días de duración, entre el 2 y el 4 de septiembre de 2015. Lugar: Cartagena de Indias. Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).

Programación

HORA MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:00 Inscripciones    
9:00 Instalación del Coloquio: AGN; CNAIES; AECID Conferencia. APORTE DE ARCHIVO A LA INVESTIGACIÓN SOBRE CAMILO TORRES RESTREPO. Ramón Fayad Nafad. Universidad Nacional de Colombia. Videoconferencia. EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES  COLABORATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO Y DIFUSION DE PATRIMONIONIO DOCUMENTAL. Santiago Muriel. Subdirección de Archivos Estatales de España.  
9:15 Conferencia. LA LEY DE TRANSPARENCIA Y SU APORTE A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Clara Inés Beltran. Archivo General de La Nación.
10:00 Refrigerio Refrigerio
10:15 Refrigerio
10:30 Conferencia. LA FORTALEZA HISTÓRICA DE LA MEMORIA HISTÓRICA  DE UN ARCHIVO UNIVERSITARIO. Ramón García Piment. Universidad Nacional de Colombia Conferencia. EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL OCCIDENTE EN LA RECUPERACIÓN DE REGISTROS ORALES Y ANCESTRALES. Baltazar Mecha Forastero. Universidad Tecnológica del Choco. 
10:45 Conversatorio. LOS ARCHIVOS Y LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN CIENCIA E HISTORIA. Jaime Bernal. Universidad Tecnológica de Bolívar.  Alberto Gómez Gutierrez. Pontificia Universidad Javeriana.
11:30 Sesión de preguntas Sesión de preguntas
11:45 Sesión de preguntas
12:00 Almuerzo libre Almuerzo libre Almuerzo libre
13:00 Foro: GESTIÓN DOCUMENTAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 
14:00 Resultados de mesa académica: BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN HISTORIAS Y REGISTROS ACADÉMICOS. Oscar Herrera. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.  Resultados de mesa investigacion : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN SERIES DOCUMENTALES DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA. Hernan Villamil. Universidad Pedagógica Nacional COMITÉ NACIONAL DE ARCHIVOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Cuarta sesión de 2015.
14:30 Resultados de mesa patrimonio: APORTES A LA CONSTRUCCION DE HERRAMIENTAS PARA LA DECLARATORIA DE BIC EN IES. Ramón García Piment. Universidad Nacional. Alma Nohra Miranda. Pontificia Universidad Javeriana. Resultados de mesa financiera: BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN SERIES FINANCIERAS. Carlos Zuñiga. Universidad Cooperativa de Colombia. 
15:00 Refrigerio Refrigerio  
 
15:30 Resultados de la mesa Bienestar: BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN SERIES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN IES. Fabian Corredor Cuellar. Universidad Industrial de Santander. Videoconferencia. EXPERIENCIA DE LA LEY DE TRANSPARENCIA DE MÉXICO EN LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE HIDALGO MÉXICO. Susana Diego. UEH. Mexico.   
 
16:00 Sesión de preguntas  
 

Información General

El Coloquio contará con:
- Brochure con función divulgativa e informativa, su circulación será permanente previa al inicio del evento.
- Sitio web y correo electrónico.
- La pre-inscripción se realizará on-line con cierre el 22 de agosto.
- Comité organizador responsable de la logística.
- Comité académico responsable de la revisión de los resúmenes de las ponencias.

Estructura del Coloquio

El coloquio se estructura así:

Conferencistas magistrales

INTERNACIONALES

Santiago Muriel - Archivos Estatales de España

Tema: Repositorio Portal de Archivos Españoles PARES.
Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Historia
Medieval (2000-2005). En 2009 accede al Cuerpo de Ayudantes de Archivos. Desde 2010 participa en el equipo de trabajo de PARES, desde 2014 participa en el grupo de trabajo de Standards and Guidelines (WP4) del Portal Europeo de Archivos (APEx) en especial con METS.

 

Gustavo Villanueva Bazán

Es Licenciado en Historia por la UNAM y Máster en Gestión de Documentos y Administración de Archivos por la Universidad Internacional de Andalucía, en España. Tiene estudios concluidos de maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y una estancia en archivos españoles becado por el Ministerio de Cultura Español (1996).
Cuenta con experiencia de más de 30 años en archivos históricos investigando pero sobre todo, procesando sus documentos.

Durante el presente año fue nombrado Coordinador Académico del Seminario Permanente e Interinstitucional para la Historia de la Archivística en México organizado por el Consejo Nacional de Archivos, la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior y el Archivo General de la Nación de México.
En julio del presente año fue nombrado Presidente de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior para el periodo 2015-2017.


NACIONALES

Jaime Eduardo Bernal Villegas - Universidad Tecnológica de Bolívar

Tema: Construcción de Experiencias Academicas y Archivo
Doctor En Filosofía (PhD), Departamento de Genética Humana, Universidad de Newcastle (UK), Doctor en Medicina, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Ex Director Instituto de Genética Humana, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido también: Miembro del Consejo Nacional de Biotecnología de Colciencias, Rector Gimnasio Campestre, Bogotá; Jefe del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud de Colciencias, Miembro del Consejo de Regentes de Pontificia Universidad Javeriana, Director de Expedición Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, Director de la Red Colombiana de Medicina Genética (PREGEN) y Director de la Unidad de Genética Médica de la Universidad Javeriana.

Entre las distinciones obtenidas se encuentran. Lawton Chiles Lecture, Lawton Chiles Centre; Medalla de Servicios Distinguidos Categoría Especial, Policía Nacional; Premio a la Vida y Obra de un Científico Colombiano., Asociación Colombiana de Medicina Interna; Conferencia Inaugural Congreso Latino Americano de Nutrición Clínica,Asociación Latino Americana de Nutrición Clínica; Henley International Lecture, University Of Alabama; Investigador Nacional Categoría 1, Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología – Conciencias; Orden Francisco Hernández, Panamerican Federation of Medical Schools; Conferencia Inaugural Congreso Colombiano de Medicina Interna, Asociación Colombiana de Medicina Interna; Conferencia Inaugural Congreso Latino Americano de Medicina Nuclear, Asociación Latino Americana de Medicina Nuclear; Premio a la Vida y Obra de un Ex-alumno de la Gran Bretaña, Asociación de Ex-alumnos de la Gran Bretaña.


Alberto Gómez Gutiérrez - Pontificia Universidad Javeriana

Tema: Construcción de Experiencias Academicas y Archivo
Biólogo y microbiólogo de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Doctorado en Bioquímica de la Universidad de París, Francia. Profesor titular del Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Miembro de las comisiones de Investigación, Publicaciones, Vocabulario Técnico y Museo de la Academia Nacional de Medicina. Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Alergia e Inmunología y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Miembro de los comités editoriales de las revistas Medicina, Universitas Médica e Infectio. Miembro del Comité Científico Asesor de la revista Biomédica. Ha sido director del Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana y director científico del Laboratorio Clínico Gómez Vesga. Es asesor científico del Instituto de Referencia Andino, Bogotá, Colombia. Miembro de la Linnean Society de Londres en 2015.


Ramón Fayad Nafah / Universidades Nacional y Andes

Tema: Construcción de Experiencias Academicas y Archivo. Acceso a la información
Físico y Matemático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, M.S. en Física de Universidad de Puerto Rico y Doctor de la Universidad de Lehigh, Pennsylvania, EE.UU. Exrector de la Universidad Nacional de Colombia; Profesor de Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario; Miembro del Comité de Ética, la Clínica Marly de Bogotá, DC, Colombia; Miembro del Programa de Becas, Comisión Fullbright, Colombia; Fundador y miembro del Comité Internacional del Programa Regional de Postgrado en Biofísica (América Latina), 2007 al presente Universidad de La Plata, La Plata, Argentina (c / Grigera o Doctor Profesor Raúl); Maestría en Ciencias, Universidad de Puerto Rico; Licenciado en Física y Matemáticas, Pontificia Universidad Javeriana.


Baltazar Mecha Forastero

Tema: Construcción de Experiencias Academicas. Archivos de Derechos Humanos
Baltazar Mecha Forastero, es Embera del Resguardo Indígena de Catru Municipio del Alto Baudó – Chocó, acompaña a las cinco organizaciones Indígenas del Chocó, es Asesor de la Asociación Indígena del Cabildo Mayor de Catru, ha sido presidente de la organización indígena del Chocó OREWA, Coordinador del Programa de Educación de la OREWA, Concejal del Municipio del Alto Baudó, Secretario de Educación del Departamento del Chocó y Secretario de Gobierno, Asesor Etnoeducativo de la Diócesis de Istmina- Chocó, de la Diócesis de Quibdó Chocó, de los Misioneros Claretiano, Coordinador y Docente de Diplomado en la Uniclaretiana, Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones OIM- Regional Chocó, en la actualidad es miembro activo de la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA, Docente y Coordinador del Programa de Educación Indígena de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” .donde dirige 300 estudiantes indígenas y afros en la formación universitaria.

Formación Académica, en la actualidad es estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, es Magister en Ciencias de la Educación, y Gobierno y Políticas Publicas, Especialista en Gerencia de Servicios Sociales, es Antropólogo y Teólogo, y con curso en Maestría en Lingüística, y Diplomados en Gestión Cultural y en Resolución de Conflicto.

Producción académica, como profesional ha escrito libro de Cosmovisión Embera, Investigación propia (Jurui), cartillas de lecto escritura en la tres variantes de la Lengua Embera (Embera, Katio y Chami) coautor del Modelo Pedagógico Propio Indígena, del sistema de educación indígena propio SEIP, Política de Educación Intercultural-Multilingüe del Municipio de Quibdó.


Ponencias universitarias de impacto en archivo

Carlos Alberto Zúñiga

Tema: la implementación del ECM (Enterprise Content Management) en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Carlos Zuñiga es Ingeniero Industrial y actual Director Nacional de Gestión Documental de la Universidad Cooperativa de Colombia. El interés de la ponencia es mostrar la experiencia de implementación del SGDEA y las fases hasta ahora desarrolladas por la Universidad, desde la concepción del proyecto y pasando por todas sus etapas: análisis, diseño, pruebas y puesta en producción, mostrando en cada una como la Universidad evoluciona su modelo de gestión de documentos a partir de este sistema de información.

 


Ramón García Piment

Tema: La Fortaleza histórica de la Memoria.

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia, y Maestría en Conservación de Patrimonio Cultural Inmueble perfil investigativo, con estudios complementarios y experiencia en administración de entidades del sector público con énfasis en la dirección y consultoría de proyectos de gestión patrimonial y documental a través de procesos archivísticos y de organización de procesos y procedimientos, manejo de personal y conformación de equipos de trabajo para desarrollar proyectos de inversión en entidades públicas. Capacidad de organización, elaboración e implementación de proyectos administrativos a gran escala, direccionamiento de procesos y procedimientos.


Ponencias de las mesas de trabajo del Comité

Las ponencias de cada mesa se estructuran en su contenido con base en el desarrollo de productos a presentar discutidos y analizados en los grupos de trabajo conformados en el Comité Nacional de Instituciones de Educación Superior, constituidas en la sesión No 2 del pasado 26 de mayo de 2014. (La mesa 3 de Extensión universitaria no se presenta en el Coloquio)

Mesa 1: Investigación universitaria:
• Universidad Pedagógica Nacional. Hernán Villamil.
Mesa 2: Financiera y administrativa
• Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Martha Rocio Suárez.
Mesa 4: Bienestar universitario
• Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Nubia Helena Pedraza.
Mesa 5: Lineamientos para la recuperación del patrimonio documental universitario.

Inscripción y costos

El ingreso es libre previa inscripción en el sitio web del coloquio antes del 22 de agosto de 2015 (diligenciar el formulario
electrónico), para la entrega de certificados a los que asistan los tres días del evento.

Dirigido a

La convocatoria del coloquio es a nivel nacional, se espera reunir alrededor de 100 personas, entre:


Inscripciones

Ingreso sin costo. Diligencie el formulario:

 

¡Contáctenos!

Para contactarnos diligencie el formulario: