Saltar cursos disponibles

    Cursos disponibles

    "Manipulación y Mantenimiento de Documentos" es un curso virtual que busca sensibilizar a la comunidad archivística sobre la problemática de la conservación de los bienes documentales y, a su vez, como herramienta de consulta para adelantar acciones de tipo preventivo, para la adecuada conservación de los fondos documentales. Desarrollando los principales factores externos de alteración y sus consecuentes deterioros.

    Se tiene claro que la manipulación ejercida durante los procesos de gestión, consulta, depósito y reprografía tales como fotocopiado, digitalización y microfilmación se han constituido en una de las causas de deterioro, más relevantes, para lograr la adecuada conservación de documentos de archivo.  

     

    Sección República. Fondo Secretaria de Guerra y Marina.  Tomo 1533.   Correlativo 1537

    Este curso virtual sobre desempaste de documentos establece los métodos de desempaste y de desmontaje de libros (desencuadernación) que se pueden aplicar única y exclusivamente cuando el nivel de la intervención así lo exige. 

    Curso que es aplicable, de una parte, en los documentos que conforman los fondos documentales del AGN, en los catálogos e índices y libros en general de la biblioteca especializada y para intervención de libros de remisiones externas, única y exclusivamente en los casos en los que la corrección del deterioro del cuerpo de la unidad lo exige o cuando es el método de empaste o encuadernación el origen del deterioro o el que imposibilita cualquiera de los procesos de reprografía.